Jardín botánico de la Fundación Paideia (La Esclavitud, Padrón)

La Fundación Paideia Galiza es una entidad privada sin ánimo de lucro, constituida en abril de 1986 como un espacio abierto a la formación, a la investigación y a la intervención en el campo de las ciencias humanas y sociales. Su sede principal está situada en A Coruña, y posee además una sede comarcal en A Esclavitude, en el ayuntamiento de Padrón (A Coruña), en la que se encuentra el Jardín botánico.

La finca fue, en origen, el monte perteneciente a la antigua casa rectoral de A Esclavitude. Se trataba de un terreno pedregoso, con una pendiente muy pronunciada y escaso suelo. Tiene una superficie irregular de siete mil seiscientos sesenta y cinco con siete metros cuadrados (7.665,7 m²) . Está enclavada en un lugar con un alto valor patrimonial, no sólo por su proximidad a Santiago de Compostela (a menos de 20 km.), sino porque delante de ella transcurre el Camino de Santiago (Camino Portugués). Además está situada al lado del santuario de la Esclavitud, un edificio de estilo barroco de la escuela compostelana que data del siglo XVIII. Junto al Santuario, y a pie de la finca, se encuentra un cruceiro rodeado de una antigua arboleda.

En 2003 se puso en marcha un proyecto para la recuperación, el acondicionamiento, la repoblación y la explotación para uso público de la finca de la antigua casa rectoral de la Esclavitud con fines didácticos, medioambientales, y de esparcimiento y recreo.

Mención especial merece la supresión de barreras arquitectónicas a través de la colocación de un ascensor que facilita el acceso indiscriminado al público en general (comunidad escolar, mayores, turistas…)

En su momento se trató de un proyecto innovador en la zona, puesto que supuso la recuperación de un bosque autóctono y simultáneamente contribuyó a armonizar el entorno con la singularidad de las edificaciones (santuario de la Esclavitud y antigua casa rectoral).

La recuperación de este espacio redundó en una mejora de las condiciones medioambientales de la zona -acondicionamiento del terreno y demolición y retirada de muros de ladrillo de pésima calidad material y estética-, y también en la mejora de elementos de construcción civil y arquitectónica -restauración de muros de mampostería ordinaria tradicional, colocación de elementos de cierre practicables y formación de pasarelas.

En concreto, la finca se repobló con vegetación (arboleda, arbustos…) autóctona de la zona, destacando árboles históricos muy poco evolucionados (p. ej. el ginkgo) y variedades de especies de zonas ácidas como las ericas (vulgarmente conocidas como brezos) y helechos. Una colección a modo de pequeño botánico monográfico de brezos constituye la particularidad del proyecto, con cerca de 40 variedades, que a pesar de estar muy presentes en el paisaje natural gallego, no suelen formar parte de la decoración de los jardines de Galicia. Entre otros elementos cuenta con terrazas-miradores convertibles en diversas funciones (zonas para contemplación del paisaje, de elementos culturales y religiosos, y aulas para didáctica de la naturaleza y medioambiental).

Variedades de plantas

Ubicación:

Fundación Paideia Galiza
Lugar de la Esclavitud, s/nº
Sta. María de Cruces
15980 Padrón
(A Coruña)

Teléfono: 981 817 000

Horarios de visita

El jardín botánico de Paideia está abierto al público en horario de oficina:

Mañanas: lunes – viernes: 09:00-14:30

Tardes: Lunes, martes y jueves: de 16:00 a 18:30 horas. Miércoles: de 15:00 a 17:00 horas. Viernes: cerrado.

En Julio y Agosto

lunes – viernes: 09:00-14:00

En el caso de grupos es necesario concertar la visita con antelación (981 817 000).