La propuesta incluye 4 proyectos productivos y 3 no productivos que se ejecutarán a lo largo de 2018 y 2019
El Grupo de Desarrollo Rural, Asociación de Desarrollo Local Deloa ha celebrado hoy martes una reunión de su Junta Directiva, en la que han estado presentes, la Presidenta de la Asociación Deloa, la alcaldesa de Outes, los alcaldes Rianxo, Porto do Son, Rois y A Pobra do Caramiñal, así como representantes de los concellos de Lousame y Riveira. Y representantes de la Asociación Misela, la Asociación de Amas de Casa de Riveira, el Club Náutico Deportivo de Riveira, la asociación de empresarios de Riveira, la Asociación Amicos, la Asociación de la Industria de la primera transformación de la madera, FEGATUR, la Comunidad de Montes de Olveira y la Asociación Xuvenil Integrados.
Los asistentes a la Junta Directiva aprobaron la propuesta de resolución de los expedientes presentados al Leader en la primera convocatoria de la anualidad 2018.
De los treinta y tres proyectos presentados se aprobaron, por concurrencia competitiva, un total de siete proyectos. Cuatro de ellos de carácter productivo, dos de carácter no productivo promovidos por entidades privadas y uno de carácter no productivo promovido por entidades públicas. Los proyectos restantes se encuentran en lista de espera y concurrirán nuevamente a la convocatoria de 2019.
Los proyectos subvencionados son de diversa índole. Así, los productivos son: la creación de un obrador de masas dulces y saladas en Noia, la puesta en marcha de una clínica de fisioterapia en Porto do Son, la creación de un tanatorio en Serra de Outes y la puesta en marcha de una línea industrial para la fabricación de vigas laminadas en madera de pino y castaño en Rois. Estas cuatro iniciativas crearán 13 nuevos puestos de trabajo y consolidarán otros 13 ya existentes. La creación de empleo está dirigido mayoritariamente al colectivo de mujeres y jóvenes.
En cuanto a los proyectos no productivos, la creación de un albergue en A Chainza en Noia, la restauración de un retablo en la iglesia de San Mamede en Rois y la compra de un vehículo de transporte adaptado en Riveira.
La inversión total de los proyectos aprobados asciende a 1.987.766,84 euros. El importe de la ayuda pública es de 735.444,80 euros. Lo que supone que se comprometan la totalidad de fondos públicos de los que dispone el grupo de desarrollo rural (GDR) Deloa, en la presente convocatoria de proyectos.
Se informó además, del desarrollo del Festival Interritmos celebrado en Rianxo el pasado sábado 28 de julio y en el que resultaron finalistas cinco agrupaciones (Suevia, Tremelique, As Retranqueiras, Os Mersenarios y Trioprata). Dos de ellas (Suevia y Tremelique), formarán parte del cartel del Festival de la Luz 2018.