- Los finalistas del Festival, ganadores de una grabación en un estudio profesional, fueron Tremelique, Trioprata, Retranqueiras, Os Mersenarios y Suevia.
- La Asociación de Desarrollo Local Deloa organiza este festival con la finalidad de poner en valor el patrimonio inmaterial del territorio.
La Plaza de Castelao de Rianxo acogió esta noche el II Festival Interritmos: Baile e música tradicional en el que actuaron un total de nueve agrupaciones de baile y música tradicional llegadas de diferentes puntos del territorio gallego.
El Festival, presentado por Belén Xestal, dio comienzo con la actuación de la Charanga Retranqueira (Ames), seguida de las Pandereteiras Queixumes dos Pinos (Ourense), el Grupo de Baile A.C. Retranqueiros (Ames), Tremelique (O Rosal) y Trioprata (Teo). Finalizaron la jornada las agrupaciones Retranqueiras (Ames), Os Mersenarios (Valga), las Cantareiras Madialeva (Meis) y B.M.T Suevia de Porto do Son. Las Cantareiras Aires de Barbanza, no pudieron actuar por un imprevisto de última hora.
Todos los grupos participantes interpretaron una obra musical o una pieza de baile de estilo tradicional. Una vez que terminaron las actuaciones, el jurado del Festival, formado por Santiago Lafuente Castromán (Asociación Cultural Festival de la Luz); Che Vázquez Suárez, (experto en música tradicional y constructor de trompa galega), Guillermo Vergara Muñoz, Vicepresidente de la Fundación Paideia Galiza y Paca Gago, Gerente de la Asociación de Desarrollo Local Deloa, dio a conocer el veredicto, en el que se designaron finalistas a las siguientes agrupaciones:
Tremelique, Trioprata, Retranqueiras, Os Mersenarios y Suevia.
Estos cinco finalistas grabarán un single y un vídeo promocional en un estudio de grabación profesional de la provincia de A Coruña.
El jurado dio a conocer además, el nombre de los dos ganadores del concurso Cultivando Música, que formarán parte del cartel del Festival de la Luz que se celebrará entre el 7 y el 9 de septiembre en Boimorto. Las agrupaciones que actuarán en el Festival de la Luz: Tremelique y Suevia.
Durante el proceso de deliberación del jurado, se celebró una foliada en la que todas las agrupaciones tocaron y bailaron un amplio repertorio de piezas.
La celebración del II Festival Interritmos: Baile e música tradicional está dirigida a potenciar la recuperación y la puesta en valor del patrimonio inmaterial, de la música y baile del territorio DELOA. Contó con la colaboración del Concello de Rianxo y del Festival de la Luz. La iniciativa se enmarca dentro de la Medida Leader del PDR de Galicia 2014-2020, gestionado en los municipios de Riveira, A Pobra do Caramiñal, Boiro, Rianxo, Dodro, Padrón, Rois, Lousame, Outes, Noia, Muros y Porto do Son, por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Asociación de Desarrollo Local DELOA.