Pórticos Verdes

ministerio fbiodiversidadempleaverde paideia

ACCIONES GRATUITAS COFINANCIADAS POR EL FSE

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

La Fundación Paideia Galiza, en colaboración con la Asociación de Desarrollo Local Deloa, pone en marcha el proyecto “PÓRTICOS VERDES”, a través del programa Empleaverde; un programa iniciativa de la Fundación Biodiversidad para la mejora del empleo y del medio ambiente, a través dela cual se gestiona la dotación económica del Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo del Fondo social Europeo.

El proyecto, “Integración sostenible del patrimonio histórico material en el paisaje: Estrategias para la innovación en el turismo rural” (PÓRTICOS VERDES) tiene un período de ejecución comprendidoentre el 02 de septiembre de 2013 a 31 de mayo de 2014.

Para la consecución de sus objetivos se establecen las siguientes líneas de trabajo:

PRIMERA.- Como resultado del trabajo de campo y del pertinente análisis y diagnóstico, se editarán dos documentos de referencia que le servirán a los destinatarios/as como soporte para el desarrollo de las acciones de formación, información y sensibilización del proyecto:

[1 Manual]: tendrá por objeto dar a conocer la riqueza cultural de los territorios diana, valorizando e identificando sus valores etnográficos, patrimoniales y arquitectónicos como parte fundamental de su identidad local y como elemento integrado en el medio ambiente. Servirá además como herramienta de consulta sobre las buenas prácticas a tener en cuenta en materia de rehabilitación, arquitectura sostenible y recuperación patrimonial.

[1 Guía]: dotará a los destinatarios/as de una referencia en el ámbito  de la protección, conservación y puesta en valor de los paisajes singulares presentes en los territorios diana como espacios de interacción entre el medio ambiente y el patrimonio cultural, destacando además su papel como recurso clave para el desarrollo de una actividad turística sostenible.

SEGUNDA.- Acciones formativas de forma complementaria a los materiales editados:

Tres formaciones presenciales, de 8 h de duración, dos en la comunidad gallega y una en la cántabra, en la que se formará a los/as destinatarios/as en la protección y puesta en valor sostenible de los bienes culturales, especialmente los asociados al Románico, introduciendo la perspectiva ambiental y paisajística en los procesos de valorización del patrimonio histórico, y alentando la creación de un producto de excelencia que refuerce su oferta turística desde el respeto medioambiental.

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

El objetivo general de este proyecto es el de fomentar el conocimiento, protección y puesta en valor sostenible de los bienes culturales presentes en los territorios diana, especialmente los asociados al Románico, introduciendo la perspectiva ambiental y paisajística en los procesos de rehabilitación del patrimonio histórico. Al mismo tiempo, se pretende que la valiosa oferta cultural de estos territorios contribuya a la creación de un producto de excelencia que refuerce su oferta turística, donde destaquen los recursos culturales ubicados en un entorno conservado medio ambientalmente,  desde el respeto medioambiental y propicie el desarrollo sostenible de las comunidades locales en base a sus recursos endógenos.

De modo transversal, se pretende contribuir al desarrollo de una conciencia que valorice el patrimonio cultural y natural desde una dimensión individual y colectiva, confiriendo en este proceso un protagonismo destacado a la mujer como agente clave en el desarrollo socioeconómico y en la protección medioambiental del medio rural.

DESTINATARIOS:

Los destinatarios/as del proyecto son principalmente trabajadores/as, directa o indirectamente vinculados al sector turístico, con edades comprendidas entre los 30 y 55 años, y residentes en Galicia (comarcas de Barbanza, Sar, Muros, Noia, y comarcas limítrofes en las provincias de A Coruña y Pontevedra) y Cantabria. De una manera indirecta, son destinatarios/as todos los habitantes del ámbito geográfico del proyecto, puesto que va a suponer la puesta en valor del patrimonio cultural y natural de sus comarcas.

ÁMBITO GEOGRÁFICO:

El ámbito geográfico del proyecto se circunscribe a dos ámbitos territoriales diferenciados: Galicia (comarcas de Barbanza, Sar, Muros, Noia, y comarcas limítrofes en las provincias de A Coruña y Pontevedra), y Cantabria.

ACCIONES GRATUITAS COFINANCIADAS POR EL FSE

ministerio fbiodiversidadempleaverde paideia